VISITA

¡BIENVENIDOS, BIENVENIDAS! a FINCA LAS MARGARITAS, esta visita guiada está pensada para que puedas con tu observación, tu tiempo y las explicaciones que hemos elaborado didácticamente conocer la realidad cultural, económica, agrícola y paisajística de esta parte del Sur de Tenerife, la Costa de Las Galletas, sus plátanos y sus volcanes.

WELCOME, WELCOME! to FINCA LAS MARGARITAS, This guided tour has been designed to help you observe and understand the cultural, economical, agricultural value of this part of southern Tenerife enjoy the landscape the coast of Las Galletas, the banana plantations and volcanoes.

sábado, 11 de mayo de 2013

“No sólo de plátanos vive el agricultor, ni sólo de sol y playa vive el turista”







“No sólo de plátanos vive el agricultor,
ni sólo de sol y playa vive el turista”.



El cultivo del plátano en la Costa de Las Galletas (Arona 90 % y San Miguel 10%) convive desde hace varias décadas con la proximidad de la Urbanización Tenbel-Costa del Silencio y la gran oferta turística de Playa Las Américas- Costa Adeje, situada a escasos kilómetros. Esta convivencia entre el sector primario y el sector terciario ha mantenido hasta ahora una separación de intereses, en vez de un aprovechamiento mutuo. Ignoramos los intentos por unir ambas actividades económicas, pero lo cierto es que en la actualidad no hemos sabido aprovechar las sinergias que los dos sectores, plátanos y turistas, pueden producir para beneficiarse mutuamente.

En la actualidad viene desarrollándose a nivel global un proceso imparable de transformación que afecta a todos los ámbitos sociales y por lo tanto además, significa un cambio de mentalidad, un cambio en el modo de actuar sobre el territorio y un cambio en el modo de relacionarnos las personas en dicho hábitat, cada cual y cada territorio con sus particularidades. En especial en nuestra zona a comentar: Arona-Costa de Las Galletas, supone un cambio en la oferta y demanda convencional, una oportunidad para la creación de un modelo diferenciador que mejore la actividad socioeconómica de la zona.

Por nuestra parte en nuestro ámbito de actuación y, con la experiencia adquirida en los campos de la educación cultural, ambiental, y etnográfica,  concluimos en sumarnos a estos cambios, a través de la creatividad, la humildad y el respeto a la conservación del territorio, con atención a cada una de sus ramas: el medio rural, el medio natural, el medio cultural, el medio urbano, el medio turístico. Promoviendo las sinergias entre el sector agrícola, el sector educativo y el sector turístico, divulgando la actividad agrícola del plátano como parte histórico-cultural de un territorio, mostrando didácticamente las características singulares agronómicas del cultivo del plátano, acercando a la población local y foránea, niños y adultos, las actividades socioeconómicas que conviven en dicho espacio territorial.

En la práctica nuestro modelo de  orientación y emprendeduría (dedicación) está basado en la base teórica (ideológica) de un nuevo concepto laboral aplicado a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de un territorio: ECOCULTORES, es decir gestores y dinamizadores en favor de un desarrollo sostenible, por medio de acciones de desarrollo cultural, educativas, organizativas,…. en beneficio de la comunidad y de todos los sectores sociales.



____________________________________________________________
Adolfo Guerra Rodríguez
Técnico en educación ambiental y desarrollo sociocultural

Responsable Visitas Guiadas
FINCA LAS MARGARITAS, Las Galletas (Arona)
          Tlfno. 617 696 045

No hay comentarios: